Temas de investigación                                     

Biodiversidad en costas rocosas

Las costas rocosas albergan comunidades muy diversas dominadas por invertebrados y algas que, en mchos casos, resultan desconocidos para el público. Dos de las áreas principales de investigación en la EBLB son el conocimiento de la biologia, distribución e interacciones de las especies de costas rocosas y el inventario de la biodiversidad de estos ambientes a nivel regional y nacional.

Ingenieros ecosistémicos

Se llama ingeniería ecosistémica a la capacidad de los organismo de transformar el ambiente, ya sea mediante su presencia o sus actividades. Nuestro equipo investiga hasta que punto la biodiversidad y funcionamiento de los ecosistemas de nuestra región depende de ingenieros ecosistémicos tales como mejillines, bivalvos perforadores de roca, o plantas adaptadas a la vida en los médanos.

Especies invasoras

La mayor parte de los ecosistemas de nuestra region están siendo invadidos por especies introducidas desde otros lugares del mundo,  ya sea de forma intencional o accidental. Distintos proyectos en ejecución investigan los mecanismos de propagación e impactos de algas, plantas e invertebrados invasores sobre las especies nativas y sus ecosistemas.

Cangrejos violinistas

Existen alrededor de 100 especies de cangrejos violinistas, la mayoría de las cuales habitan en los trópicos. Nuestra región representa el límite sur de distribución del cangrejo violinista del Atlántico Sudoccidental (Uca uruguayensis), En la EBLB se investigan la historia de vida, el comportamiento y el rol ecológico de estos invertebrados huidizos y, a la vez, atractivos.

Please reload

Estación Biológica Las Brusquitas

Grupo de Investigación y Educación en Temas Ambientales (GrIETA)
Calle 103 No. 325, San Eduardo del Mar (B7783ADE), Argentina

E-mail: grieta@grieta.org.ar
 

Mailing address: Cervantes Saavedra 1875, Mar del Plata (B7603CNI), Argentina